Aplicación de Sistemas Termográficos a la Enfermedad de Coronavirus (Covid-19) como Tecnología de Apoyo en Emergencia de Salud Pública En Colombia según enfoque del SGSST – Protocolo General de Bioseguridad

A la luz de los recientes acontecimientos que rodean la pandemia de COVID-19 en Colombia, es necesario implementar el  uso de tecnologías versátiles, de fácil comprensión, confiables y que sean  costo efectivas. Las  imágenes térmicas infrarrojas aplicadas a la vigilancia epidemiológica como método innovador de rastreo en campo para la detección pacientes con cuadros de fiebre, son una excelente opción porque cumple con requerimientos de clase mundial.

 

  • Uno de los principales síntomas del COVID-19 es la fiebre, un umbral del 83% a 98% de los pacientes presenta cuadros febriles (del Rio C, JAMA, 28 de febrero de 2020).
  • Mantener la detección de fiebre puede reducir las estadísticas de propagación hasta en un 50% (Mercer J, Ring EFJ, 2009).
  • Uno de los métodos para detectar la fiebre es la termografía infrarroja midiendo las temperaturas máximas de la región interna del canto de los ojos. (Pascoe D, et al. 2010).
  • Por lo tanto, es necesario cumplir con los estándares que aseguran datos confiables, consistentes y comparables (Norma Internacional IEC 80601-2-59, 2008).

Cuales son los síntomas del COVID 19?

En general, los cuadro clínicos incluyen:

 

  • Fiebre entre el 83% al 98% de los pacientes.
  • Tos seca entre el 76% y el 82% de los pacientes.
  • Fatiga y dolor muscular entre el 11% y 44% de los pacientes.

Detección de fiebre a través de imágenes térmicas infrarrojas

Ejecutar acciones para la detección de vectores infecciosos con fiebre puede reducir las estadísticas de propagación hasta en un 50%. La termografía infrarroja permite medir la temperatura de la piel de forma masiva, no invasiva y rápida; con altos niveles de confiabilidad.

Cuadros febriles pueden ser detectados con cámaras infrarrojas midiendo la temperatura máxima   localizada en la región frontal cercana al canto de los ojos.

TERMOGRAFIA DE PACIENTE CON DIAGNÓSTICO DE CUADRO FEBRIL

REG. TEMPERATURA FACIAL CON TERMOGRAFIA: 38,6°C

REGISTRO CON TERMÓMETRO EN REGION AXILAR: 39°C

TERMOGRAFIA DE PACIENTE SANO

REG. TEMPERATURA FACIAL CON TERMOGRAFIA: 35,4°C

REGISTRO CON TERMÓMETRO EN REGION AXILAR: 36°C 

DIRECTRIZ PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEDIANTE  TERMOGRAFIA INFRARROJA.

Es necesario cumplir con estándares que aseguran datos confiables, consistentes y comparables.

Rango de temperatura ambiente entre 18°C a 24°C.

Humedad relativa entre el 10% y el 75%.

Las mediciones de temperatura deben realizarse en la zona cercana al canto de los ojos y la frente.

¿COMO SE ESTÁ REALIZANDO EL PROCESO DE SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ANÁLISIS DE TEMPERATURA EN COLOMBIA?.

 

El bajo costo y la aparente facilidad de manejo han sido factores principales en la utilización de termómetros infrarrojos. Lamentablemente su utilización ha sido no satisfactoria debido al incorrecto uso, bajas especificaciones de los equipos y una inadecuada capacitación en su operación y manejo.

Así mismo no se han tenido precauciones en factores técnicos de utilización como la distancia, emisividad, espesor  y tipo de piel; uso de maquillaje, desconocimiento de los principios de transferencia de calor y condiciones de espacio y lugar.

Al no cumplirse los requisitos mínimos establecidos en la norma IEC 80601-2-57:2017, factores claves de desempeño hacen que la confiabilidad sea reducida, generando  resultados imprecisos que pueden acelerar procesos de contagio en áreas de alta afluencia de agentes infecciosos

NUESTRA PROPUESTA

Esta centrada en tres pilares de servicio:

1. Desarrollo de software para salud e investigación y aplicaciones que faciliten la toma y análisis de registros de manera confiable en campo.

2. Cursos de formación en termografía infrarroja para personal medico, enfermería, seguridad, lideres HSE.

3. Servicios de consultoría técnica, suministro de equipos e implementación de programas de apoyo a empresas, entidades e instituciones de salud (EPS-IPS)

Estamos Aquí para Ayudarte!

Oficina

Calle 90 No. 12-28, piso 2

Bogotá, Colombia

Email

gerenciatecnica@serimcol.com.co

Contácto

Móvil: 3144151297 PBX: (57)8159545

Pin It on Pinterest

Share This